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La Escuela se trata de vida. Aunque el conocimiento acabado y la doctrina están incluidos en nuestro aprendizaje, éstos son nada sin la vida de Cristo manifestada en el creyente.

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Lección 2.- La Controversia De Sion

Lección 2.- La Controversia De Sion

 

Leamos Apocalipsis 22: 1-7

Leamos en Isaías 34: 8, “porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión”.

Este versículo habla del pleito de Sion (en la versión en inglés dice “la controversia de Sion”) Asi que vamos a hacer una pregunta al empezar este lección, ¿Cuál es la controversia o el pleito de Sion? Es la controversia o la batalla por la vida de Sion. Establecimos en nuestro primer lección que el propósito de Dios, es que el testimonio de Jesús venga a través de Su Iglesia, el testimonio de que Dios le levantó de los muertos. No sólo es algo que se habla, sino que Cristo realmente vive a través de nostros.

Sion es muchas veces representada en el Antiguo Testamento como la Novia de Jehová; nosotros estamos familiarizados con la frase, “la virgen hija de Sion”. Sion continuamente estaba en controversia, en lucha, y era el objeto de la envidia, el deseo, y el antagonismo de las naciones. Todas las naciones fueron encontradas en algún tiempo o en alguna forma relacionadas con Sion. Así que la controversia, era la controversia de Dios con aquellas naciones que disputaban por la vida de Sion. Cuando lees acerca de guerra espiritual, esto es lo que es para Dios, es la batalla por la vida. Todo el infierno está en contra de la vida, y al diablo no le interesa cuán religioso seas, sólo que no haya vida; así que esta es la guerra, así como era en el Antiguo Testamento.

Vamos a mantener esto en mente mientras leemos en el Nuevo Testamento, y consideramos la interpretación espiritual de Isaías 34. En Apocalipsis 21:9 vamos a ver a la nueva Jerusalén, la ciudad santa. Dice: “Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.” El capítulo final del Libro de Apocalipsis nos lleva a la ciudad, y lo central ahí es el árbol de la vida. Ahí tambien fluye el río de agua de vida, pero lo central en esa ciudad es el árbol de la vida. Ahora veremos el significado espiritual de todo esto. La controversia por la vida de Sion ha llegado a su fin, y la vida plena y triunfante es lo que vemos aquí. A través de todo el libro de Apocalipsis, Dios está tratando con la naciones, y al último, vemos que todas las naciones han sido traídas bajo el juicio del Hijo. Por lo tanto, la controversia de Sion se ha terminado de una vez para todas, y ahora Sion, la Iglesia, la esposa de Dios, se encuentra en una absoluta plenitud triunfante de vida. El árbol de vida es central, que es Jesús, y el río de agua viva fluye en su centro. Hemos dicho suficiente para establecer el hecho que la controversia está en relación a la vida, y eso es lo que nos concierne en estas lecciones. Hay un sentido en que, espiritualmente, tú y yo estamos hoy en la controversia de Dios por Sion. Si tomamos el capítulo 6 del Libro de Efesios como representando aquello que está ocurriendo en el ambiente espiritual, particularmente que es un conflicto con los regidores de este mundo, entonces el resto de la carta hace claro que la controversia de estos gobernadores del mundo es contra la Iglesia y la vida de la Iglesia. Entonces tú y you estamos en la controversia, y la disputa es sobre vida. Y si no reconoces eso, vas a ser muy religioso, pero no vas a ser de ningún valor para Dios.

Vimos en nuestro primer lección, que lo preminente para Dios en cuanto a las siete iglesias era el testimonio de la vida; no la tradición, no mucho trabajo y actividad cristiana, no muchas cosas buenas y recomendables, esas cosas que podían ser buenas a la vista de Dios; esas cosas estaban ahí, pero lo básico, el testimonio de la vida no estaba ahí. En el primer capítulo del Libro de Apocalipsis, el Señor es presentado como el que vive, que estuvo muerto, pero que ahora vive por los siglos de los siglos, y tiene las llaves de la muerte y de Hades; como el vivo de entre los muertos, se le ve en medio de los candelabros, que es la Iglesia, la vasija del testimonio. Los está juzgando a cada uno de ellos de acuerdo a la vida, de acuerdo a como El es como el Vivo, como aquel que ha vencido la muerte. Lo que El descubre y revela a esas Iglesias es la medida de cuanto de Su testimonio ha sido perdido, y El no encuentra en la mayoría de ellos lo que debe encontrar. Luego El muestra aquellas cosas que han traído la contradicción con el testimonio, y El no habla de esas cosas en general, sino que El nombra aquello que interfiere con la manifestación absoluta de la Vida. En esto se revela que lo más precioso para el Señor es la vida espiritual en plenitud, en poder y en expresión.

Quiero llevar este pensamiento otra vez al Antiguo Testamento para mostrarles el celo de Dios por la vida. El Antiguo Testamento fue nuestro maestro, nuestro ayo para llevarnos a Cristo, así que en ella vamos a tratar con la vida natural, y esto nos llevará al Nuevo Testamento donde es Vida Eterna, Vida Divina. Vamos a ver el celo de Dios por la vida y Su relación con ella; es imperativo que conozcamos esto, porque si somos lo que El era en este mundo, entonces debemos de tener Su misma preocupación por la vida. El no sólo quiere una estructura religiosa, y es por eso que esta Escuela no es como otras Escuelas Bíblicas; es una Escuela de la Vida, es una Escuela para convertirte en lo que vas a predicar.

Vamos a ir al principio, vamos a ver la desobediencia de Adán y la perdida de su relación con Dios, y veremos que, inmediatamente el asunto del árbol de la vida se levanta después de el juicio contra la serpiente y el hombre a causa de la desobediencia. Dios puso Su querubín para guardar el camino al árbol de la vida, y tenía una espada ardiendo que se movía en todas direcciones. ¿Porqué El haría esto? Para que el árbol de vida no pudiera ser alcanzado por ese hombre que había caído. La interpretación de esto es encontrado en el último libro de la Biblia: Todo pecado y pecaminosidad es excluida de ese árbol de vida en medio de la ciudad de Dios; afuera está todo lo que representa el Adán caido, afuera está todo lo que representa la naturaleza pecaminosa. Ningún hombre puede conocer la vida eterna, a menos que la obra redentora del Señor Jesucristo haya sido efectiva en él. El punto es que desde el principio Dios tomó un paso para proteger a esa vida del acercamiento y del alcance del hombre pecaminoso; Dios no iba a dejar que un estado pecaminoso siguiera indefinidamente. El estado que Dios va a mantener es de plenitud de vida, por lo que Jesús hizo al derramar su Sangre. Así que ves desde el principio, el celo de Dios en cuanto al árbol de vida Dios dijo: esa vida no va a ser dada a cualquiera, esa vida solo va a ser dada a aquellos que vengan a través del Calvario. Es algo maravilloso ver que El suspende la posesión de esta vida hasta que la maravillosa obra de la Cruz haya tratado con ese estado pecaminoso que, si se dejara continuar, mantendría eternamente un mundo perdido, un mundo fuera del proposito de Dios; El trató con eso en la Cruz.

Al continuar en el Antiguo Testamento, vemos de nuevo el celo de Dios por la vida. Del jardín nos movemos a Caín y Abel, y vemos como se desvela la actitud de Dios en cuanto a la vida. Cuando Caín mató a Abel, Dios instantáneamente apareció en escena, nota eso; aquí había algo que a Dios le concernía mucho “…La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. (Génesis 4:10) Luego en el Libro de Levítico, Dios dijo que la vida está en la sangre. ¿Qué estaba diciendo El? “La vida de tu hermano está clamando a mí.” Aquí vemos el celo de Dios por la vida; algo había muerto, y tenemos que ver lo que Dios le estaba diciendo a Caín. Caín fue maldecido, fue marcado, y fue echado, y él clamó, “Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar.” Esa es la actitud de Dios hacía la vida, y cuando tú y yo tratamos de perpetuar un estado religioso sin la vida de Jesús, eso nos trae la misma maldición.

Miremos ahora a Noé. Los términos del pacto que Dios hizo con Noé nos son familiares si hemos leído la Biblia; Dios iguala todo en ese pacto, y hace una advertencia a todo hombre: en Génesis 9:6 dice, “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada.” Dios va a mantener las cosas a la par; ningún hombre va a poder tomar ventaja en esto; ningún hombre que tocare aquello que es precioso para Dios va a tener una ganancia, Dios se va a encargar de eso. Si tú robas al hombre de la vida, tú también vas a ser robado; esa es una advertencia solemne, y muestra la actitud de Dios acerca de la vida. El dijo: si tú tomas la vida de un hombre él también va a tomar tu vida. Ese es un castigo eterno: Caín fue echado de la presencia de Dios.

Luego llegamos a Enoc, y vemos que en el Antiguo Testamento hay una gran revelación de la mente de Dios respecto al hombre en este asunto de la vida; el propósito de Dios siempre es vida y no muerte. Enoc aparece después de una larga continuación de un estado de muerte; por cientos de años no ha habido nada sino muerte, pero en Génesis 5:22 tenemos este testimonio: “Y caminó Enoc con Dios…y desaparecio, porque le llevó Dios.” Esto es un contraste al rumbo del hombre caído, mostrando cual es el pensamiento de Dios: cuando el hombre retorna a la comunión con Dios, no es muerte sino es vida. Ese siempre fue el pensamiento de Dios. Enoc rompió esa línea continua de muerte, y su testimonio nos muestra que el pensamiento de Dios es vida. Ese sigue siendo el propósito de Dios, y El va a tener una expresión absoluta y continua de esto en todos Sus hijos que algún día van a ser trasladados a Su presencia. Ellos no van a ver ni la muerte ni la tumba; desaparecerán porque El los llevará.

Luego vemos a Abraham y a Isaac. En ellos vemos que cuando Dios tiene un gran propósito en mente, y cuando El empieza a obrar conforme a ese propósito, El tiene que llevar todo al lugar donde la muerte no puede tocarlo. Voy a enseñarles algo de Abraham que nunca supieron. Cuando Dios tiene un gran propósito y se va mover de acuerdo a Su propósito, El debe llevar esto a ese lugar donde la muerte no lo pueda tocar. Isaac era aquel con el cual el propósito de Dios estaba ligado, y por lo tanto, a causa del propósito, Isaac tenía que ser llevado típicamente al lugar donde la muerte no le podría tocar; para hacer eso, El debía llegar a la muerte para tener a muerte destruida. Se preguntan, ¿Porqué tuvo él que ser ofrecido? Pero es que él tuvo que llegar a la muerte para tener a la muerte destruida, para que el propósito de Dios pudiera ser llevado a cabo sobre la base de que la muerte no estaba en el futuro sino en el pasado. Esa es una gran ilustración del propósito divino, establecida en la base de una vida que no muere. Y en El que es mayor que Isaac, el propósito de Dios va a ser realizado sin temor de que la muerte vuelva a interrumpir, porque en el Señor Jesucristo la muerte no es futuro, es pasado: “Yo soy…el que vivo y estuve muerto, mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos” (Apoc. 1:17-18), la muerte no es futuro con nuestro Señor. Todas estas son expresiones vívidas, fuertes y a veces profundas de la actitud de Dios respecto a este tema de la vida; es algo muy costoso, y fue infinitamente costosa para Dios; costó mucho para aquellos que estaban en comunión con Dios; y todo esto es la controversia de Sion en principio, es el celo de Dios sobre la vida.

Si vamos al libro de Job, vemos a Satanás con acceso a Dios en los lugares celestiales; está ahí con los hijos de Dios. Dios lo desafía en Job 2 y 3, ¿Haz considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra? Santanás responde y le dice: Piel por Piel, todo lo que un hombre tiene dará por su vida, pero pon tu mano sobre él y toca su carne y su hueso, y él va a renunciar y darte la espalda. ¿Puedes ver como el asunto de la vida esatá también visto acá: En ese mismo desafío está el desafío de la vida. Así que Dios le da permiso a Satanás de tocar a Job, para tocar su cuerpo, topcar su familia, tocar sus propiedades, todo lo que tiene, pero le dice, “mas guarda su vida.” No iba a dejarle tocar esa vida. Así que aquí otra vez, ves el celo de Dios por la vida. Satanás presionó por todas parates, por todos los medios, tratando de tocar su vida indirectamente, porque no lo podía tocar directamente; el método indirecto de Satanás fue para que Job mismo maldiciera a Dios, para que su vida llegara a ser perdida y destruida.

Para entender el Libro de Job debes entender que es la controversia de la vida. Muchos han dicho que es una controversia sobre la fe, pero la fe es un factor relativo; la controversia es vida. Los hombres hablan de la fe como si fuera algo que puedes tener en lo abstracto, pero esto no es verdad, porque la fe es una parte de la vida. Pero el celo de Dios es por la vida, y la razón por la que pongo mucho énfasis en esto, es que lo que El espera que tú produzcas cuando dejes esta Escuela es la vida de Dios en algún lugar en esta nación. Job pasó por grandes tormentas, pero la vida nunca se rompió, y al final la vida triunfó: Job tuvo el doble. Así que vemos la plenitud, que es victoria; todo lo que es vida se ve aquí al final. El enemigo está presionando, tratando de destruir nuestra vida espiritual a través del cuerpo, a través de nuestra mente, a través de circunstancias; muchas veces somos aplastados como Job fue, pero debemos entender realmente de qué se trata y entender que mayor es El que está en nosotros que el que está tratando de robar esa vida. Vamos a tener nuestras preguntas, van a haber tiempos cuando estamos desalentados, cada creyente va a tener su propia historia de lucha. Pero debemos conocer el celo de Dios por la vida, que El es un guardador de la vida, y el asunto es tener más de lo que tuvimos antes. La palabra dice que todo ayuda para bien; todas las circunstancias son para tener más vida.

La historia del éxodo de Israel de Egipto, es el asunto de la vida y la muerte; Dios lo muestra desde el principio, el asunto final de la vida o la muerte. Dios lo hace a Su forma, hace Su provisión, para que cuando la muerte está recorriendo la tierra, su propio pueblo va a ser inmune a ella, van a tener vida a causa de la sangre. Dios toma las cosas en Sus propias manos, la vida de los suyos es tomada bajo Su custodia, y cuando para preservar la vida de los suyos El tiene que destruir una nación, El lo hace. Dios no va a detenerse de nada cuando la vida de Su pueblo está involucrada; eso nos debe dar gran aliento. Dios no va a permitir que sea destruído, si yo siempre hago mi decisión por El. Lo tienes en la ley Levítica acerca de la vida, en aquellos pasajes en Levítico concerniente a la actitud de Dios con respecto a la vida, y el énfasis para Su pueblo es que eviten beber sangre, porque la vida está en la sangre (Levítico 7:27). Lo que tienes aquí es a Dios preservando la vida; es sagrada para Dios, es Su vida, y el hombre no debe tomar la vida y hacerla suya. La vida es de Dios y siempre debe de ser tomada como sagrada para Dios.

Todas estas cosa se resumen y nos traen a este hecho: La Vida es sagrada para Dios, El es muy celoso de ella. La vida y no la muerte es la voluntdad de Dios; el pecado y la muerte siempre van juntos, tanto como la vida y la justicia van juntos. El Antiguo Testamento es un tipo terrenal de las verdades celestiales. Todo lo que hemos visto es para mostrar que aquellas escrituras del Antiguo Testamento, representan la actitud de Dios respecto a la vida. Es la vida del alma, pero es figurativo; el Antiguo testamento es una sombra de la dispensación que iba a venir, en la cual ahora no es una vida del alma sino una vida eterna. Así que cuando llegamos al Nuevo Testamento no sólo es la vida del alma del hombre, sino es otra vida llamada vida eterna: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). Es sobre esta vida que Dios se representa ahora como muy celoso, y tú no puedes leer en el Nuevo Testamento mucho tiempo sin darte cuenta que esta controversia ahora es llevada a otro ambiente: ahora es sobre la vida espiritual del hombre, la vida eterna. Y la controversia se concierne con dos asuntos: primero, si el hombre va a ser poseído por esa vida o no, y segundo, si el hombre que una vez ha sido poseído por esta vida va a permitir que ella tenga expresión tota o si va a detener esa vida. Dios te va a juzgar por esto, si has detenido a esta vida o no. Dios va a dártela, y tú debes de dar luz a la vida, pero si detienes su expresión a través de tu propia vida y a través de la Iglesia que has establecido, Dios no va a tratar muy amablemente contigo, porque la controversia aun es la vida. Ahora venimos a la realidad después de haber salido de los tipos y las sombras. Hay un ataque persistente contra la vida; todos tus problemas salen de esto (Lo tomo ya por sentado de que tú estas andando con Dios). Claro, si pecamos voluntariamente, estamos trayendo problemas sobre nosotros mismos, pero si caminamos con Dios, vamos a encontrar al enemigo en tormentas y problemas, porque hay este ataque persistente contra la vida. Así que estamos viendo que en el ambiente de la realidad, es un ataque de la muerte sobre aquello que es de Dios.

Ahora vamos a ve los tipos relacionados con esto. Vemos a Adán, ¿Qué tenía Dios en vista para Adán? Sin duda lo supremo para Adán de parte de Dios ere el árbol de la vida. Adán no pudo poseer aquello que el árbol representa, pero no hay abolutamente ninguna duda que esto ere el plan de Dios para él. La tipología indica que el pensamiento de Dios para el hombre era que él fuera poseído de esa vida eterna. Génesis 3:22 dice, “Y Dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alarge su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” Este era el plan, que Adán partícipe de este árbol de vida y viva para siempre. Así que Dios ya había determinado que el hombre tendría esta vida eterna en comunión viva con Dios mismo; realmente el gran propósito para Adán era la vida eterna. Satanás rompio esa unión, tuvo éxito temporalmente, Adán perdio la vida a causa de su pecado, y Pablo tristemente escribe: “Por que así como en Adán todo mueren…” (Cor. 15:22). ¿Que fue esto? un ataque contra aquello que era de Dios, era el ataque de la muerte. Lo mismo es verdad en el caso de Abel. Abel fue un hombre cuya mente era espiritual, un hombre que reconocía los fundamentos de una relación con Dios, así que Abel estaba ahí como un testimonio para Dios en el fundamento de aquella vida que triunfa sobre la muerte y Satanás. A través de Caín, Satanás vino para matar aquella vida. En el Libro de Génesis, no hay otra explicación de esa gran oscurdiad que Abraham pasó. (En Génesis 15, se ve como esa gran oscuridad vino sobre él.) Abraham iba a entrar en una nueva relación con Dios; este pueblo iba a ser de Dios, iba a escapar de esa muerte, y fue ahí donde toda esta oscuridad vino sobre él. Con Job pasó lo mismo, también con Esther, y luego en el Nuevo Testamento todo es resumido en el Señor Jesucristo, todo es resumido en El mismo. Jesucristo es mayor que Abel, y todos los tipos del Antiguo Testamento son resumidos en El. En Su nacimiento el diablo trató de matarlo. De ahí pasaron muchos años hasta la experiencia en el desierto, y la única explicación de esta experiencia es un ataque de la muerte. El asunto era uno: el enemigo quería romper Su comunión con el Padre, porque si podia conseguirlo, entonces podría destruirle. En aquellas experiencias vemos que aun Jesús, si se hubiera tirado de ese pináculo del templo, entonces hubiera perecido, porque Dios no va a proteger a aquellos que voluntariamente le tientan. Desde el desierto fue a Nazaret y abrió las escrituras y ellos le querían tirar de la cumbre del monte. Era el mismo ataque sobre la vida. Vemos luego que los judíos tomaron piedras para matarlo, y El dijo: ¿Porqué buscan matarme? Vosotros sois de vuestro padre el diable, él es un asesino desde el principio. En esto El descubre lo que está detrás de todo esto. En la iglesia lo mismo se lleva a cabo: el asunto es el asunto de la vida. ¿Vamos a permitir que Cristo viva, o solo vamos a ser una sociedad de debate?