+ 591 774 88777

edcenbolivia@gmail.com

Av. Ecológica y Calle Caracol

Cochabamba, Bolivia

Síguenos
 

La Escuela en tu Comunidad o Cuidad

EDC en Bolivia  >  La Escuela en tu Comunidad o Cuidad

LA NECESIDAD DE PLANTAR LA ESCUELA

 

El año 2002 después de estudiar en SOC School of Christ Internacional en Santa Cruz Bolivia Dios sembró en nuestro corazón la idea de continuar con la labor emprendida por el Pastor Bertram H. Clendennen. Una escuela a corto plazo capaz de encender el corazón de los estudiantes (despertar espiritual ó avivamiento) y enviarlos a predicar el evangelio a todo rincón de nuestro país y hasta lo último de la tierra.

Desde el inicio de nuestra conversión a Cristo, la palabra avivamiento estuvo muy grabada en nuestro corazón, llamando nuestra atención por completo y despertando el más profundo respeto hacia estos acontecimientos y una curiosidad de saber más acerca de las personas implicadas en estos sucesos, la lectura de estos hechos nos inclinaban a la consagración, a la búsqueda… y oración que muchas veces termino en un clamor por un despertar espiritual. Con la lectura de libros y artículos referidos al tema, ardía nuestra alma con la esperanza de llegar a ver y experimentar un avivamiento en nuestra comunidad, ciudad y país.

 
¿PERO QUÉ ES UN “AVIVAMIENTO”?

Se trata de la renovación del primer amor de los cristianos, dando como resultado el despertar y la conversión de los pecadores a Dios. En el sentido popular, es un renacimiento de la religión en una comunidad, es el despertar, aceleración, y la recuperación de la iglesia reincidente y el despertar más o menos general de todas las clases, asegurando la atención a las demandas de Dios.

Un avivamiento no es nada más que un nuevo comienzo de obediencia a Dios. Como en el caso de la conversión de los pecadores, el primer paso es un arrepentimiento profundo, que parta el corazón, y nos postre en el polvo delante de Dios, con verdadera humildad, y un abandono del pecado.

Presupone que la iglesia está hundida en un estado de apostasía, y una reactivación consiste en la devolución de una iglesia de sus rebeliones, y en la conversión de los pecadores. Un avivamiento siempre incluye la convicción de pecado por parte de la iglesia. Los cristianos descarriados no pueden despertarse y comenzar de inmediato al servicio de Dios, sin inspecciones profundas del corazón. Las fuentes del pecado deben ser rotas. En un verdadero avivamiento, los cristianos son siempre traídos a tales convicciones, que ven sus pecados en esa luz, que a menudo les resulta imposible mantener la esperanza de su aceptación con Dios.

Los cristianos tienen su fe renovada. Mientras ellos están en su estado apóstata son ciegos a la situación de los pecadores. Sus corazones son tan duros como el mármol. Las verdades de la Biblia sólo aparecen como un sueño. Ellos admiten que es toda la verdad, su conciencia y su asentimiento para el juicio, pero su fe no lo ve de pie en alto relieve, en todas las realidades candentes de la eternidad.

Pero cuando entran en un renacimiento, ya no ven a los hombres como árboles que caminan, sino ven las cosas a la luz fuerte que renueva el amor de Dios en sus corazones. Esto dará lugar al trabajo con celo para traer a otros hacia él. Ellos se sentirán resentidos de que los demás no aman a Dios, cuando ellos lo aman tanto. Y ellos tendrán el sentimiento de persuadir a sus vecinos a que le den sus corazones a él. Por lo tanto su amor a los hombres será renovado. Se les llena de un amor tierno y ardiente por las almas. Tendrán un vehemente deseo por la salvación de todo el mundo. Ellos estarán en una agonía por los individuos a los que quieren ganar: sus amigos, parientes, enemigos. No sólo les exhortaran a entregar sus corazones a Dios, sino que los llevarán a Dios en los brazos de la fe, y con gran clamor y lágrimas Imploraran a Dios que tenga misericordia de ellos, y que salve sus almas del fuego eterno.

Un avivamiento rompe el poder del mundo y del pecado sobre los cristianos. Esto les lleva a una posición ventajosa de tal manera que consiguen un nuevo impulso hacia el cielo. Tienen un anticipo del cielo nuevo, y nuevos deseos después de la unión con Dios, y el encanto del mundo se ha roto, y superan el poder del pecado.

Cuando las iglesias se despiertan y reforman, la trasformación y la salvación de los pecadores van a proseguir, pasando por las mismas etapas de la condena, el arrepentimiento y la reforma. Sus corazones se enternecen y cambian. Muy a menudo, los perdidos de los más abandonados son algunos de los frutos. Las rameras, y los borrachos, y los infieles, y toda clase de personajes, se despiertan y se convierten. Los peores entre los seres humanos se suavizan, y regeneran, y se dan a conocer como muestras preciosas de la belleza de la santidad.

PERO..

 
¿CUANDO UN AVIVAMIENTO ES NECESARIO?

¿Por qué es de suma importancia?

¿Cuando un avivamiento en la religión se puede esperar?

¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se regocije en ti? – SALMO 85:6

Para ver un despertar espiritual en nuestro país debemos también ver el estado actual de la iglesia y la importancia de un avivamiento en medio del pueblo cristiano. ¿Cuándo es necesario un renacimiento en la iglesia?

 

LA SITUACIÓN ESPIRITUAL EN LA IGLESIA

Cuando hay una falta de amor fraternal y confianza entre los cristianos, a continuación, se necesita un avivamiento. Entonces hay un fuerte clamor para que Dios reavive su obra. Cuando los cristianos se han hundido en un estado bajo y apóstata, que no tiene, ni debe tener, ni tampoco hay razón para tener el mismo amor y la confianza de uno hacia el otro, como cuando están todos vivos y activos, y viven una vida santa. El amor de benevolencia puede ser el mismo, pero no el amor de complacencia. Dios ama a todos los hombres con el amor de benevolencia, pero no siente el amor de complacencia hacia cualquiera sino a los que son santos. Los cristianos no lo hacen y no pueden amarse con el amor de complacencia, sólo en proporción a su santidad. Si el amor cristiano es el amor de la imagen de Cristo en su pueblo, entonces no puede ser ejercida sino sólo cuando esa imagen real aparentemente existe. Una persona debe reflejar la imagen de Cristo, y mostrar el espíritu de Cristo, antes que los otros cristianos puedan amarlo con el amor de complacencia. Es en vano hacer un llamamiento a los cristianos a amarnos unos a otros con el amor de complacencia, como cristianos, cuando se han hundido en el descuido. No ven nada en el otro para producir este amor. Es casi imposible que se sientan este amor el uno hacia el otro, como también lo es hacia los pecadores. Simplemente saber que pertenecen a la iglesia, o compartir de vez en cuando en la mesa de la comunión, no producirá el amor cristiano, a menos que vean la imagen de Cristo.

Cuando hay disensiones, celos, murmuraciones entre los que profesan ser religiosos, entonces hay gran necesidad de un avivamiento. Estas cosas muestran que los cristianos se han alejado de Dios, y es hora de pensar seriamente en un avivamiento.

Cuando hay un espíritu mundano en la Iglesia. Es evidente que la Iglesia se ha hundido en un estado bajo y apostata, cuando se ve a los cristianos que se ajustan al mundo en cuanto a vestido, comportamiento y fiestas, buscando diversiones mundanas, leyendo novelas y otros libros que el mundo lee.

Cuando la Iglesia encuentra que sus miembros caen en pecados graves y escandalosos, es el momento de despertar y clamar a Dios por un avivamiento de la religión.

Cuando los pecadores son descuidados e indiferentes, es hora de que los cristianos se muevan. Es su deber, no menos que lo es el de los bomberos cuando suena la campana de incendios, en una gran ciudad, el ir a apagarlo. La Iglesia tendría que apagar los fuegos del infierno que alcanzan a los malvados. ¡Dormir! ¿Puede dormir el bombero y dejar que arda toda la ciudad? ¿Qué pensaríamos de un bombero así? Y con todo, su culpa no puede compararse con la de los cristianos que duermen mientras los pecadores que les rodean se van hundiendo en los fuegos del infierno.

 
¿POR QUÉ UN AVIVAMIENTO ES DE SUMA IMPORTANCIA?

Un avivamiento de la religión es la única cosa posible que puede borrar el oprobio que cubre la iglesia, y restaurar la religión al lugar que debe ocupar en la estimación del público. Sin una reactivación, este reproche cubrirá la iglesia cada vez más, hasta que se sienta abrumada por el desprecio universal. Usted puede hacer cualquier otra cosa a su favor, y puede cambiar los aspectos de la sociedad en algunos aspectos, pero no hará ningún bien real, que sólo empeorar las cosas sin un avivamiento de la religión. Usted puede ir y construir una casa nueva y espléndida de adoración, y construir los mejores asientos, poner un púlpito costoso, y obtener un magnífico órgano, y cada cosa de ese tipo, para dar un buen espectáculo, y de esa manera puede obtener una especie de respeto por la religión entre los perdidos, pero no sirve de nada en la realidad. Más bien, hace daño. Esto les induce al error en cuanto a la verdadera naturaleza de la religión, y les llevará más lejos de la salvación. Mire donde quiera que han rodeado el altar de la cristiandad con esplendor, y usted encontrará que la impresión producida es contraria a la verdadera naturaleza de la religión. Tiene que haber un despertar de la vida, por parte de los cristianos, y una efusión del Espíritu de Dios, o el mundo se reirá de la iglesia. Una Iglesia que declina de esta manera no puede continuar existiendo sin un avivamiento. Si recibe nuevos miembros, estos, en general, serán personas poco o nada piadosas. Sin un avivamiento no habrá, probablemente, tantas personas nuevas convertidas como las que morirán en un año.

Nada más recuperara el amor cristiano y la confianza entre los miembros de la iglesia. Nada más que un renacimiento de la religión puede restaurarlo, y nada más debe de restaurarlo. No hay otra manera de despertar el amor de los cristianos el uno por el otro, que se siente a veces, cuando tienen un amor desbordante para expresar. No se puede tener tanto amor sin confianza, y no se puede restaurar la confianza sin una real evidencia de la piedad, como se ve en un avivamiento.

Sin un avivamiento los pecadores se irán endureciendo bajo la predicación y experimentarán una condenación más horrible que si no hubieran oído el Evangelio. Vuestros hijos y amigos irán a una condenación más horrible en el infierno, como consecuencia de no hacer caso de los medios de gracia, si no hay avivamientos para convertirlos a Dios. Mejor sería para ellos que no hubiera medios de gracia, ni templos, ni Biblia, ni predicación, que el vivir y morir donde no hay avivamiento. El Evangelio es un cauce para llevar la muerte a lo muerto, si no es hecho un cauce de vida para vida.

En ese momento un renacimiento de la religión es indispensable para evitar los juicios de Dios en la iglesia. El hecho es que los cristianos son más culpables por no haber sido revividos, que los pecadores por no ser convertidos. Y si no se despierta, se puede saber con certeza que Dios los va a visitar con sus juicios. ¿Con qué frecuencia Dios visitó al pueblo judío con sentencias, debido a que no se arrepintieron y se reavivaron a la llamada de sus profetas! ¿Cuántas veces hemos visto iglesias, e incluso denominaciones enteras, malditos con una maldición, porque no se despiertan y buscan al Señor y oran, «¿No volverás a darnos vida, para que tu pueblo se regocije en ti?»

No hay otro medio por el cual la Iglesia pueda santificarse, crecer en la gracia y ser preparada para el cielo. ¿Qué es crecer en la gracia? ¿Es oír sermones y oír nuevas nociones sobre religión? No; de ninguna manera. El cristiano que hace esto, y nada más, está empeorando cada día, se endurece y cada semana será más difícil ponerle a la altura de su deber.

Si un ministro encuentra que ha perdido en algún grado la confianza de su grey, tendría que trabajar para un avivamiento, como el único medio de ganar la confianza de los suyos otra vez. No quiero decir que este debe ser su motivación para trabajar por un avivamiento, el recuperar la confianza de su pueblo, sino que un avivamiento a través de él como instrumento y, normalmente, nada más, va a devolverle la confianza de parte de su pueblo. Así que si un anciano o un miembro privado de la iglesia se encuentra a sus hermanos fríos hacia él, no hay más que una manera de remediarlo. Es por ser él mismo reavivado, y derramando de sus ojos y de su vida el esplendor de la imagen de Cristo. Este espíritu se extenderá en la iglesia, y la confianza va a ser renovada, y el amor fraternal prevalecerá de nuevo.

×