+ 591 774 88777

edcenbolivia@gmail.com

Av. Ecológica y Calle Caracol

Cochabamba, Bolivia

Síguenos
 

Fundador EDC Internacional

EDC en Bolivia  >  Fundador EDC Internacional

PR. B. H. Clendennen (14/05/1922 – 13/12/2009)

 
 
RESTAURANDO EL MENSAJE DE PENTECOSTÉS:

B.H. Clendennen Durante los últimos dieciocho años de vida, el Hermano Clendennen continuó trabajando aún más para llegar a nuestro mundo y Forjar una Vasija de Recuperación y para ver un Avivamiento Pentecostal llegar a cada nación. Era normal que predicara al menos varias veces al día con gran fuego, sustancia y energía, muchas veces haciendo que se cansen sus intérpretes. Durante estos últimos años, Dios había sanado su cuerpo y lo levantó en diferentes momentos para seguir predicando. Siempre amable, siempre firme, siempre siendo un ejemplo para los predicadores e iglesias de nuestra época. Él era verdaderamente capaz de decir: «Sígueme así como yo sigo a Cristo.» Hace apenas unos años en Inglaterra en el desayuno una mañana, me dijo: LA MAÑANA EN LA CUAL ME LEVANTE Y NO PUEDA PREDICAR, QUIERO IR A CASA. Él era un hombre de una sola tarea. El llamado a Restaurar el Mensaje de Pentecostés vino a BH Clendennen en 1956 cuando él estaba plantando una iglesia en Beaumont Texas. En aquellos días, el Movimiento Pentecostal estaba experimentando el gran Avivamiento de Sanidades en América y en todo el mundo. Predicando y evangelizando en tiendas de campaña, la curación de los cuerpos enfermos y una expectativa de alcanzar a las naciones antes que Cristo viniera lo marcó. Desde entonces, un gran y terrible descenso ha venido a este Avivamiento Pentecostal. Todavía hablan en lenguas, levantan las manos y hablan de avivamiento, pero algo fundamental está equivocado. En términos generales hay un alejamiento de Cristo, la Palabra de Dios, la santidad y la muerte a sí mismo. Muchas grandes marcas del Movimiento al comienzo del siglo habían desaparecido a finales del siglo. La Escuela de Cristo Internacional ha sido una cura para este descenso. Se ha enviado estudiantes a 150 países durante los últimos 18 años para Forjar una Vasija de Recuperación. Esta es la historia de su fundador.

 
 
B.H. CLENDENNEN – “UN HOMBRE QUE PERSISTÍA EN ORACIÓN”

Bert, como era conocido, nació en 1922 en una familia grande y pobre en Texas, EE.UU. Su madre decía que cuando era joven se reunía con todos sus amigos y les predicaba a ellos, a pesar de que no conocía ninguna Escritura imitaba algo de lo que había visto. Cuando creció durante su adolescencia y en sus veintes él nunca pudo recordar ningún predicador que venía a él, y lo desafió claramente con su necesidad de arrepentimiento y de Cristo. Él no era un ateo, pero no sabía nada acerca de Dios y nunca había leído la Biblia.

A pesar de que vivía en un país que tenía una iglesia en casi cada esquina de la calle, tomaría 27 años antes de que él fuera realmente confrontado con el poder del Evangelio. Se graduó del colegio en 1940, y un año después, Pearl Harbour fue bombardeada llevando a los Estados Unidos a entrar en guerra, inmediatamente se unió a la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Durante su servicio él fue enviado a la isla de Pellielu en el Pacífico del Sur. Al llegar a tierra, la artillería comenzó a llover sobre esa playa; bombarderos en sus aviones hacían caer muerte y destrucción. Durante los siguientes 30 meses vivía así, una trinchera se convirtió en su casa y cabezas de pescado era su comida normal. De los 11,000 hombres que fueron a la guerra con él, sólo 80 de ellos sobrevivieron, los demás fueron asesinados o heridos. Fue en 1946 que dejó los servicios, y comenzó a trabajar en las plataformas petrolíferas.

Ese mismo año se casó con Janice. Durante los primeros años de su matrimonio estaba tomando mucho. Intentó dejar de tomar pero no pudo. Amaba a su mujer, pero esto puso gran tensión en su matrimonio, a veces ella no lo veía durante 2 hasta 3 días. Cuando un hijo llegó, la idea de que crezca igual que su padre era demasiado para Bert y Janice. Una noche, mientras conducía al trabajo, sin saber si había un Dios o no, él oró pidiendo que si Dios estuviera allí que Él no permitiría que su hijo creciera como él. Aquí apenas tenía 27 años de edad , casi un alcohólico y su vida cayendo a pedazos. Una misión de seis semanas llegó a Alice, Texas, y su esposa asistió y volvió a Dios. El ministro se acercó a hermano Clendennen y le habló y le dijo que iba a venir a las reuniones. En enero de 1949 mientras se predico el Evangelio con el texto Hechos 16:31 «Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo» el nació del Espíritu de Dios. Salió de esa reunión poderosamente salvado, libre y se regocijaba en la salvación de Dios.

En el trabajo en la Plataformas petroleras, sus compañeros de trabajo podían ver el cambio, fue libre de la bebida y su lengua fue hecha pura. Por dos años con su esposa sinceramente buscaban el bautismo del Espíritu Santo. En cada reunión y en cada oportunidad buscaban a Dios por su don prometido. Finalmente una noche en el campo, después de una reunión mientras oraban en el altar se pusieron las manos sobre él, se levantó y hablo en lenguas, levanto las manos, una mano se quedó atascado en una tela metálica, estaba colgado allí, hablando en lenguas. Mirando hacia abajo, vio que su esposa había sido llena con el Espíritu Santo y ahora estaba hablando en lenguas también. Durante toda la noche hablaban en lenguas mientras ríos de agua viva derramaban de sus interiores. Leyó y estudió la Palabra de Dios constantemente.

En 1951 él estaba enseñando una pequeña clase de escuela dominical en su iglesia y Dios comenzó a bendecir grandemente. En enero de 1953 sintió que Dios lo estaba llamando a predicar, en esta etapa era propietario de un montón de tierras y estaba ganando bastante dinero, pero Dios lo estaba llamando. Le dijo a su jefe que iba terminar su trabajo el 1 de septiembre. El 1 de agosto comenzó a ayunar y buscar a Dios. Después de 16 días su jefe pensó que estaba enfermo y que iba a morir y por eso lo envió a casa. Regresó a la ciudad natal de su esposa y reservo un cuarto en un hotel y se quedo allí 29 días y 30 noches sin salir. Dios le habló y le dijo: ‘ir a predicar» y que «para él nunca iba faltar un lugar para que predique.» Salió del hotel y con su mujer tuvieron un avivamiento en Newland Texas, donde unas 150 personas fueron a las reuniones. Dios salvó, bendijo y se movió. A partir de ahí las puertas se abrieron y se movían en el ministerio a tiempo completo. En 1954 predicó en una iglesia donde 40 personas se reunieron pero cada reunión era totalmente sin movimiento del Espíritu Santo. Entonces, finalmente se rompió, esa noche el edificio se lleno con unas 400 personas y el poder de Dios cayó poderosamente. En 1956, mientras predicaba en Edna Texas Dios se abrió paso y el avivamiento vino, el sábado por la noche solo se podían entrar parados en la habitación. Una de cada diez personas en el área llegaron a escuchar su predicación. En la noche del sábado estaba predicando sobre «Jesús, el Conquistador. “ Mientras estaba predicando un dolor en el centro de su pecho y en los dos brazos, le agarro, él se entumeció y se desmayó en la plataforma con lo que más tarde se registró como un ataque al corazón. Pero a medida que buscó a Dios se curó y se levanto.

Fue en noviembre de 1956 que Dios le llamo a la ciudad de Beaumont, Texas, para construir una iglesia. Canceló las reuniones evangelísticas que eran planificados y se fue en obediencia a Dios. Otras iglesias y pastores Pentecostales de la zona se oponían a su llegada. Estaba pasando por una gran lucha financieramente y no tenía dinero para crear ni dirigir una Iglesia. En esta etapa todo lo que tenía era de $25, tenía que pagar el alquiler de la casa, el impuesto del auto tenía que pagar, y tenía que dar de comer a su familia. A las cuatro de la mañana siguiente se levantó y se fue al pequeño edificio de estaño que Dios había provisto para albergar a la Iglesia. Allí luchó en oración para encontrar la mente de Dios. Si fuera la voluntad de Dios quedarse, entonces se quedaría, pero si no era, iba a reprogramar las reuniones que habían cancelado. Era allí cuando el Señor le habló estas palabras a él: ‘ Así como estuve con Moisés , estaré contigo. Te pongo aquí para restaurar el mensaje de Pentecostés.» En la Pascua de 1957 tenían cerca de 100 personas. Desde el día en que comenzaron, un espíritu de avivamiento estaba en esa Iglesia. Las personas eran salvadas, llenos del Espíritu Santo y sanados en los cultos. Esto continuó durante cuatro años, después el impulso se murió. Llamó a un Evangelista lleno del Espíritu Santo, un hombre extraño que trató con el pecado, la iglesia se arrepintió y llego un avivamiento que duró otros cinco años.

Cada año, el mes de octubre siempre fue apartado para la oración y el ayuno, y desde la fundación de la iglesia siempre se llevó a cabo una reunión de oración a las 5am.

En 1967 hizo su primer viaje a Tanzania, África. Estando allí él vio la pobreza terrible de la gente y se dio cuenta que cuando Dios dijo «difícilmente puede un hombre rico entrar al reino de Dios» él no estaba hablando de los Rockefeller, sino estaba hablando de él. Vio tanta pobreza entre la gente que llegó a estar enfermo físicamente. Esto lo llevó a ir a un lado y buscar el rostro de Dios. Comenzó a orar “¿Por qué quieres que yo vea lo que no puedo cambiar?” El Señor le habló diciendo: «La pobreza que ves físicamente en estas personas es lo que veo en mi iglesia espiritualmente, y te he llamado a hacer algo al respecto. «Este incidente dio a luz en su interior un deseo ardiente por la ‘Iglesia Pródigo.’ Ellos viajaron a España, Francia, Roma , India , Tailandia y Vietnam para predicar la Palabra de Dios.

En 1954 Dios había hablado a él acerca de ir a Vietnam, pero no fue hasta 1969. Cuando llegaron y entraron en un hotel, un Coronel Vietnamita corrió hacia ellos y les dijo que les había estado buscando durante siete años. Les explicó que en 1962 recibió la carga por la salvación de su pueblo y mientras buscaba a Dios en la oración y el ayuno, él tenía una visión y en esa visión vio a Clendennen. Dios le dijo que este hombre iba a traer avivamiento a su pueblo. Él predicó en las iglesias primero y cuando cerraron sus puertas a él se trasladó fuera de las iglesias al centro de la ciudad de Saigón, donde tenía reuniones a las 6 de la mañana, llena de gente. Sólo había una habitación en que podían entrar parados. Cientos fueron salvos, el Espíritu Santo cayó y 150 estaban llenos a la vez. Durante los años de la guerra (68-75) estuvo allí siete veces. En la radio él predicó a todo Saigón y Dios se movió poderosamente, Pentecostés había llegado a Vietnam. En 1971 él ministró a multitudes de 65,000 en Zaire (Congo). Durante veintiún días el poder de Dios cayó sobre la multitud.

En 1980 fue invitado a ministrar en Yugoslavia, Hungría y Rumania. Cada iglesia estaba llena a rebosar y la gente estaba de pie afuera en el frío mirando de las ventanas. En 1981 volvió a Bulgaria y Rumania y encontró el Espíritu del Señor, continuando a moverse y las iglesias seguían creciendo. Su Iglesia, Templo de la Victoria en Beaumont desde su inicio fue una iglesia de misiones. De seiscientas personas que diezmaban fielmente y constantemente el Evangelio fue llevado a todo el mundo. El mensaje que él predicó fue llevado a nivel nacional de su propio púlpito por medio de la televisión. Fue uno de los tres pioneros en la televisión estadounidense predicando de Cristo. De esto se produjo muchas grandes cruzadas en toda la tierra. Él estaba predicando en una hora muy crítica en la historia de la Iglesia Americana. En una época en la cual rechazaba el evangelio de la prosperidad y cada nueva innovación, la herejía y la revelación, él era como una voz solitaria que clamaba en el desierto.

En octubre de 1991 se fue a una misión de investigación a Rusia para ver cómo podía ayudar a este país que se estaba atado por 75 años de ateísmo. Él sabía que Dios le enviaba a Rusia y que iba a vivir allí. En el último día de su visita Dios confirmó el llamado. Él estaba ministrando a una pequeña congregación en las afueras de Moscú. Mientras él predicaba acerca de la oración, el Espíritu de Dios quebrantó los que estaban presentes. El grupo entero cayó con sus caras al piso y empezaron a orar. Mientras oraba sintió una mano sobre su brazo, cuando levantó la vista era una anciana profetizando a él, su intérprete Igor tradujo el mensaje, “Todo lo que usted ha sufrido, todo lo que ha aprendido, todo lo que has hecho fue para prepararte para lo que voy a hacer contigo en este país.» Más tarde se enteró de que el marido de esta mujer había sido un predicador Pentecostal que fue asesinado por la KGB. Ahora pasaba todo su tiempo en la iglesia orando y esta fue la primera vez que alguien le había visto profetizar. Él renunció a la Iglesia que él había fundado y pastoreado por 35 años y volvió a Rusia en diciembre por tres semanas. El primer domingo en Moscú predicó en una iglesia secreta de unas mil personas. Entre ellos estaban los obispos de la Iglesia Pentecostal de toda la URSS. Le preguntaron si podía ministrar en sus iglesias y entrenar a sus predicadores. Él compró y distribuyó 30,000 Nuevos Testamentos y treinta mil “Libros de la Vida.”

El alcalde de Kiev pidió que le den una Biblia a cada estudiante en la escuela. Durante una hora, fue entrevistado en una de las más poderosas estaciones de radio en Rusia, que tenía una audiencia de aproximadamente nueve millones de personas, y los periódicos locales escribieron artículos sobre las cruzadas. Predicó en ciudades de cientos de miles de personas que no tenían iglesia. En la región de Cáucaso predicó a 1,700 personas, de ellos 1,600 se acercaron al altar para ser salvos. Cuando él los dejó no había pastor para cuidar de estos nuevos santos. Él entonces sabía lo que Dios querría que haga. Todo esto era el camino de Dios para que nazca la Escuela de Cristo Internacional. Con respecto a estos tiempos él dice ‘La visión de una escuela bíblica de tres meses nació en mi mente y me llevo de vuelta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Me acababa de graduar del colegio, cuando vino la noticia. En poco tiempo me uní a los Marines de Estados Unidos, y en una semana estaba en lo que llamaron ‘campamento de entrenamiento’. Eran doce semanas de la más intensa disciplina y del entrenamiento que he soñado posible. ¿Qué estaban haciendo? Transformando los jóvenes recién salidos del colegio, de niños de la granja y la ciudad, a hombres de guerra. Y el propósito era hacerlo en doce semanas. Esto se convirtió en el modelo para la Escuela de Cristo’. En febrero de 1992 estaba de vuelta una vez más en Rusia predicando las cruzadas y haciendo los planes para un edificio.

El 21 de septiembre junto con su esposa se trasladaron a Moscú y se preparaba para la apertura de la primera Escuela. El 1 de octubre las clases comenzaron a la “International Pentecostal Bible College de Moscú”, con 102 estudiantes de todas partes de Rusia y Ucrania. Los estudiantes fueron llevados a la escuela, y durante tres meses no salían a menos que hubiera una emergencia. Durante tres meses estaban totalmente inmersos en la oración y la Palabra de Dios. La reunión de oración comenzó antes de que se levante el sol cada día, y fue el último acto de la noche. Enseñaban que solo aprendes a orar orando. Sin la oración las Escuelas Bíblicas son mera doctrina. Tres meses después, 100 estudiantes se graduaron y fueron enviados a las ciudades y pueblos para plantar la Iglesia de Jesucristo. Estos estudiantes habían quedado embarazados con la vida de Dios, a medida que avanzaban hacia las comunidades dieron a luz esta vida; los hombres fueron salvos, los cuerpos fueron sanados, los demonios eran expulsados y multitudes fueron llenos del Espíritu Santo. Los resultados fueron tales que sólo dos años después, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la radio advirtió al Hermano Cléndennen, llamándolo “el hombre más peligroso de toda Rusia».
Literalmente, miles de iglesias nuevas fueron fundadas en estas tierras en los próximos años.

Inicialmente sólo había pensado en términos de la Escuela en Rusia y había esperado pasar los próximos años sirviendo en esa tierra, pero pronto esta escuela de manera natural y rápida se extendió espontáneamente con una vida propia más allá de cualquier expectativa de la mente del hombre. Después era llevada a Sudamérica luego a China y hasta ahora, la Escuela tiene estudiantes en cerca de 150 países del mundo en los cuales han plantado miles de nuevas iglesias. Todas las naciones de América del Sur, en China, en las cárceles de todo el mundo y, más recientemente, penetrando el mundo musulmán este mensaje de Pentecostés es anunciado. Obreros se han levantado en cada continente que están ejecutando la Escuela entre su propia gente y que están presionando hacia adelante con la comisión de Cristo. Un gran punto culminante de cada año es la convención de predicadores en Beaumont en la Pascua, donde se dan informes de las misiones de todo el mundo.

El testimonio arriba es tomado directamente de las propias palabras de Hermano Clendennen. Estos han sido cortados de los audios, del manual de la Escuela de Cristo y de conversaciones personales. Su vida podría ser resumida en muchos otros títulos que el que hemos utilizado, como » Restaurando el mensaje de Pentecostés » o » Vivir la vida de otro». Pero cuando nos fijamos en la vida de este hombre, vemos que efectivamente “persistía en oración” hasta que había una manifestación de Cristo en él y a través de él. Persistía en oración continuamente para ver una verdadera restauración del poder y pureza Pentecostal. ‘Persistir en oración’ es un término que se ha perdido y dejado al lado por la ‘fácil de creer’ doctrina de hoy, el ‘declarar y arrebatarlo’ mentalidad, iglesia de uso fácil. Pero este término hizo la Iglesia primitiva lo que era e hizo el primer movimiento Pentecostal lo que era. Este acto de persistir en oración sigue siendo el factor vital en las vasijas que Dios usa.

×